
El precio medio por metro cuadrado de la vivienda usada o nueva en la comunidad es de 1.109 euros, lo que representa una caída del 0,5% respecto al último trimestre de 2023, según los datos publicados por la sociedad de tasación Tinsa.
En el conjunto de España, el valor medio creció un 0,1 % respecto al trimestre anterior y sitúa la tasa de variación interanual en el 3,3%.
Los municipios con mayor componente turístico continúan desacelerándose más lentamente que la media nacional. Por su parte, los polos de empleo y sus áreas metropolitanas consolidan su ralentización. El precio de la vivienda en las ciudades de Madrid y Barcelona se redujo un 1,1 % y un 0,7%, respectivamente, en tasa trimestral.
Hasta en 34 provincias la variación en el valor de la vivienda se mantuvo en el entorno del 0% respecto al último trimestre de 2023 Las provincias de Madrid y Barcelona registraron ligeros ajustes: un 0,1% menos y 0,2% menos, respectivamente.
Destaca el dinamismo sostenido en capitales del área de influencia de Madrid, como Guadalajara (15,1 % interanual), y en las ciudades costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, todas ellas con aumentos superiores al 8% respecto a un año antes.
El esfuerzo teórico anual de compra de vivienda alcanza el 34,3 % de media en España. La provincia con mayor tensionamiento es Islas Baleares (58,6 %), seguida de Málaga (51 %) y Madrid (44,3 %).