Javier Mármol y Joaquín López
El consejo de administración de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina), ha aprobado el nombramiento de Javier Mármol como nuevo presidente de la compañía. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector privado como en el sector público (algunos años como responsable de logística en Capel Vinos).
Mármol (Murcia, 1972) ha ejercido distintas responsabilidades en el ayuntamiento de Murcia, la última como jefe de gabinete del exalcalde socialista José Antonio Serrano. Fue diputado en el Congreso en la IX Legislatura, en la que fue viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda. Además, ha sido miembro del consejo de administración de la Empresa Urbanizadora Municipal, Urbamusa (2004-2007).
Mármol Peñalver recoge el testigo del también murciano Joaquín López Pagán, presidente de SAES, SME desde octubre de 2020.
El sueldo contemplado en los Presupuestos para el presidente de esta empresa pública ronda los 120.000 euros.
SAES es una empresa pública estatal, con sede en Cartagena, con 35 años desarrollando tecnología para proyectos estratégicos del sector nacional de defensa, con proyección internacional y de aplicación dual (para los sectores de defensa, civil y medioambiental). SAES es la única empresa española especialista en acústica y multinfluencia submarina. La empresa está participada por el Estado a través de la SEPI y tiene entre sus accionistas a Navantia, Indra y Thales.
La compañía define, diseña y desarrolla, produce, sostiene y comercializa soluciones basadas en su capacidad de procesamiento de cualquier señal transmitida en un entorno subacuático.



