
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Política Social, ha aprobado dotar con 4.966.113 euros la prestación de los servicios comarcales de apoyo a las familias (SCAF) que abarca los 45 municipios de la Región de Murcia.
Este servicio se dedica a detectar situaciones de vulnerabilidad y garantiza una atención integral a 1.630 familias y 2.608 menores de la Región en riesgo de desprotección.
La prestación se realizará a través del concierto social suscrito con la entidad Albores y reforzará los servicios de atención y apoyo a familias con menores en situación de riesgo, con la contratación de 32 profesionales especializados en psicología, trabajo social y educación social.
Está previsto que la constitución de los equipos se realice de forma progresiva, por lo que, en este año 2024, se iniciará la puesta en marcha de cuatro de ellos, hasta alcanzar un total de ocho equipos comarcales.
Los SCAF están dirigidos a proporcionar a las familias el apoyo necesario ante situaciones de crisis y/o conflicto.
Además, colaborarán con los servicios sociales de atención primaria en la articulación de mecanismos de detección precoz de posibles factores de riesgo y su abordaje temprano, para prevenir el desencadenamiento de situaciones de desamparo o desprotección.
De esta forma, se prevé la creación de servicios vespertinos que permitan trabajar las necesidades emocionales, educativas, de ocio y sanitarias de los menores, el desarrollo de programas dirigidos a la prevención del abuso sexual infantil y a apoyar a la familia en el ejercicio positivo de sus funciones parentales de protección, entre otras actuaciones.