
Los precios en la Región de Murcia siguen su subida en el mes de marzo: un 3,3% más que el mismo mes del año anterior. Esta tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) es cinco décimas superior a la del mes de febrero, un aumento provocado principalmente por la vuelta al 21% del IVA de la luz.
La mayor subida se da en el sector hostelero (hoteles, cafés y restaurantes), que suben sus precios un 4,9% en un año, y le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 4,7% más), según muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los siguientes bienes o servicios con mayores subidas son los relativos al ocio y la cultura, que suben un 4,1% y le siguen los alimentos y el transporte, con un 4% cada uno.
Además, el único sector que ha descendido sus precios ha sido el de calzado y vestido (un 0,3% menos).
En el conjunto de España, la tasa anual precios en el mes de marzo fue del 3,2%, una décima menos que la registrada en la Región. Esta tasa fue cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron la vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%; el ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior, y el transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%.