
La abstención del Partido Popular ha impedido a Vox que la Asamblea Regional tome en consideración su propuesta de reformar la Ley del Mar Menor, uno de los proyectos estrella de esta formación. Lo que vuelve a estar en el aire es la coalición de gobierno PP-Vox. La formación que dirige José Ángel Antelo ya ha anunciado que convocará la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno.
Los únicos que votaron a favor de la toma en consideración fueron los nueve diputados de Vox, frente a la negativa de los 13 del PSOE y los dos de Podemos. Los 21 del PP se abstuvieron.
El grueso de la reforma planteada por Vox a la ley aprobada en 2020 contemple poner a las aguas residuales de los municipios ribereños en el epicentro de las causas a los problemas medioambientales de la laguna. Al tiempo que se rebajaba sustancialmente la intervención de las actividades agrícolas y ganaderas como responsables de la nitrificación de las aguas.
Durante la celebración del pleno en el parlamento regional, decenas de personas se concentraban ante el edificio de la Asamblea en Cartagena. De un lado, manifestantes convocados por organizaciones ecologistas y, de otro, agricultores que habían asistido a una llamada (no autorizada) por SOS Rural.