
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera ha anunciado esta mañana un aumento del 40% del presupuesto para la recuperación del Mar Menor y este sumará en total 675,05 millones de euros.
En particular, Ribera, que ha visitado en la mañana de este jueves la desaladora de San Pedro del Pinatar, y ha insistido en que la recuperación del Mar Menor pasa también por la adaptación económica y productiva de la zona, ha concretado que el aumento del presupuesto se dedicará a la restauración de la Sierra Minera (sube de 40 millones hasta los 110), la recuperación de la cuenca alta del Campo de Cartagena (30 millones) y la adecuación de las redes municipales de saneamiento (20 millones de euros).
El aumento presupuestario también ofrecerá una nueva línea de ayudas para la adecuación ambiental del sector ganadero.
Asimismo, la ministra ha aprovechado su intervención para hacer un balance sobre las actuaciones realizadas en la laguna, y afirma que se han desconectado casi 9.000 hectáreas de regadíos ilegales en los dos últimos años, y que las actuaciones siguientes irán dirigidas a intervenir en las zonas ribereñas.
Intervenciones para generar humedales seminaturales, poner en práctica filtros verdes y crear áreas de renaturalización en casi 1.000 hectáreas. Estas hectáreas, defiende Ribera, podrían retener alrededor de 900 toneladas contaminantes al año, lo que supone entre el 50% y el 60% de la contaminación que suele llegar la laguna.