
Los empresarios de la Región de Murcia mejoran su confianza respecto al devenir económico de su negocio. Su confianza respecto al segundo trimestre sube un 1,3% respecto al primero del año.
Además, esta confianza también mejora en un año, siendo un 3,4% que la depositada en el segundo trimestre de 2023, según muestran los datos de encuesta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy.
Concretamente, el 60,3% de los líderes empresariales murcianos entrevistados muestra expectativas normales respecto al segundo trimestre, mientras que el 23,8% se muestra optimista. Solo el 15,9% es pesimista.
Respecto al trimestre finalizado, el 62,8% lo califica como normal; el 19,1% como desfavorable, y el 18,1% como favorable.
En el conjunto de España, la confianza empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre sobre el primero.
Analizando por sectores, todos aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. El transporte y la hostelería (4,1%) presenta el mayor aumento. Por su parte, el comercio y la construcción (0,1% ambos) registran los menores aumentos.
El 23,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre, mientras que el 13,8% opina que será desfavorable.
El 13,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el segundo trimestre, mientras que el 7,8% cree que disminuirá.
Sobre la evolución del nivel de precios, el 14,5% prevé que subirá en el segundo trimestre, mientras que el 4,7% estima que disminuirá.
El 20,1% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre. Por su parte, el 17,1% opinó de forma desfavorable.
La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2024 sobre la del trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y desciende en las otras tres.
Los mayores incrementos se producen en La Rioja (4,4%), Baleares (4,3%) y Cantabria (3,7%).
Los descensos se registran en Galicia (un 0,9% menos), Comunidad de Madrid (un 0,7% menos) y Navarra (apenas un 0,1% menos).