Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
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CONCURSO DE ACREEDORES

La propietaria de la marca Voltrailer echa definitivamente la persiana y culpa a Hacienda de su asfixia económica

La empresa murciana Kit Trailer entra en liquidación con unas deudas de 1,8 millones de euros

F. A. Martes, 23 de Abril de 2024
Uno de los últimos modelos de  semirremolques presentados por Kit TrailerUno de los últimos modelos de semirremolques presentados por Kit Trailer

 

La empresa murciana Kit Trailer (Voltrailer, extinguida) no ha logrado refinanciar las deudas que presentaba en septiembre de 2023 y ha solicitado la liquidación de la compañía con sede en el polígono industrial La Estrella, en Molina de Segura.

 

Con unas deudas de 1,8 millones de euros, las dos mercantiles propietarias de esta empresa constituida en 2014, Alukit Know How y Aumihard, comunicaron el pasado año su intención de renegociar con los acreedores. Tres meses después, en noviembre de 2023, presentó concurso; y este mes de abril solicita la licitación.

 

En el informe elaborado por el administrador concursal se cita textualmente que una mala actuación de la Agencia Tributaria ha asfixiado la tesorería de la empresa, lo que “ha provocado la liquidación precipitada”.

 

El administrador concursal afirma rotundo que Hacienda ha mantenido en vía ejecutiva hasta ocho procedimientos de apremio y embargos que fueron dictados antes del concurso, con lo que una vez presentada la suspensión de pagos, la Agencia Tributaria debía haber paralizado estos procesos cumpliendo lo que establece dos artículos del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC, de 5 de mayo de 2023), en los que se establece que “las actuaciones y los procedimientos de ejecución contra los bienes o derechos de la masa activa que se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos”.

 

Así, el administrador concursal considera que mantener estos embargos ha dificultado gravemente la continuidad de la actividad de la empresa, que también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para una docena de trabajadores.

 

Kit Trailer está especializada en la fabricación de volquetes, remolques y semirremolques, con un volumen de negocio de 3,7 millones de euros en 2019 y un beneficio neto ese año de 45.000 euros. Tras la crisis vinculada a la pandemia cayeron las ventas, al tiempo que prácticamente se duplicaron los precios de las materias primas como el aluminio y el acero. Otras causas a las que atribuye la mala situación económica de la empresa son bajas laborales de larga duración, lo que mermó la productividad, y al incremento del endeudamiento mediante préstamos ICO. Así, la empresa cerró el ejercicio de 2022 con unas ventas de 2,8 millones y unas pérdidas de 1,3 millones. En el año 2023, las ventas fueron 1,4 millones y el resultado del ejercicio presentó una pérdida de medio millón de euros.

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