
El ministerio de Agricultura ha publicado el reconocimiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Pimentón de Murcia’, aunque la propia acreditación está suspendida desde el pasado junio por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este organismo decidió dejarla en suspenso después de que sus inspectores tomaran muestras y realizaran ensayos sobre el pimentón en los que detectaron irregularidades.
La orden ahora del Ministerio reconoce al Consejo como condición de Corporación de Derecho Público y amplía su ámbito de actuación con carácter “supraautonómico”. También aprueba sus estatutos.
Constituido en la Región de Murcia, este Consejo ya operaba como garante de ‘Pimentón de Murcia’, y así seguiría siendo incluyendo el producto procedente de las provincias de Almería, Granada y Alicante.
El Consejo Regulador de la DOP se constituyó en 2020 y al mismo están adscritos cuatro ‘operadores certificados’ y otro seis cuentan con el denominado ‘certificado de aptitud’. Además, ha certificado a 34 productores. De los cuatro ‘operadores’, uno cuenta con certificación válida hasta el próximo mes de marzo; en tanto la de los restantes tiene validez hasta marzo de 2025. En cuanto a los seis con certificado de aptitud, su validez finaliza en diciembre de este año.