
Durante 2023, más del 75% (195,3 millones) de las personas de entre 20 y 64 años de la UE y con voluntad de trabajar, estaban empleadas , la proporción más alta registrada desde el inicio de la serie temporal en 2009. Esto marca tres años consecutivos de crecimiento después de una caída al 72% en 2020 debido a la pandemia de covid.
Entre los países de la UE, las tasas de empleo más altas se registraron en los Países Bajos (84%), Suecia (83%) y Estonia (82%). Las tasas más bajas se registraron en Italia (66%), Grecia (67%), Rumanía (69%)… y España (70%).
En el periodo analizado por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat, se aprecia también la tasa de sobrecualificación (más cualificación y conocimientos de los que requiere el trabajo) de la UE era del 22%, con un 21% para los hombres y un 23% para las mujeres.
Entre los países de la UE, la tasa de sobrecualificación más alta se registra en España (36%), seguida de Grecia (31%) y Chipre (30%).
Mientras tanto, Luxemburgo (5%), Dinamarca y Chequia (13% cada uno) registraron las tasas más bajas.
En 18 de los 27 países de la UE, las mujeres tenían tasas de sobrecualificación más altas que los hombres, registrándose las mayores diferencias en Malta y Eslovaquia (ambos +8 puntos porcentuales (pp) e Italia (+7 pp).
En España, las mujeres también una mayor sobrecualifiación que los hombres, con un porcentaje superior a un punto.
Sin embargo, en nueve países de la UE, los hombres tenían mayores tasas de sobrecualificación, registrándose las mayores diferencias en Lituania (+5 puntos porcentuales), Letonia (+4 puntos porcentuales) y Bulgaria (+3 puntos porcentuales).