
El precio de los coches eléctricos de ocasión sube un 1% en la Región de Murcia en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, este dato contrasta con el referido al conjunto de España, donde bajan un 5,9%, hasta los 33.755 euros, según muestran los resultados del informe trimestral de coches.net y Ganvam.
En 12 meses se ha abaratado en unos 2.000 euros de media en España y es algo que podría tener que ver por la guerra de precios entre marcas por conseguir ventas.
Los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos influyen en los del usado, que debe reducir precio en cadena para seguir conservando su atractivo frente al modelo a estrenar.
Al cierre del primer trimestre de 2024, ninguna comunidad autónoma pasó la barrera de los 40.000 euros, a diferencia de hace un año, cuando tres regiones sí que la sobrepasaron (País Vasco, Asturias y Navarra). De hecho, en términos absolutos, las que más cerca estuvieron de esta cifra fueron la Región de Murcia, la comunidad más cara (39.687 euros) y Navarra (39.268 euros).
Y, en el otro lado de la balanza, sólo una comunidad está por debajo de los 30.000 euros: La Rioja (21.539 euros). Cataluña, con un precio medio de 34.735 euros se situó en medio de la tabla y, sin embargo, Madrid lo hizo en la parte baja: 30.466 euros, la segunda comunidad con el precio del eléctrico de ocasión más económico.
En términos porcentuales, en diez comunidades se producen descensos anuales en el precio del vehículo eléctrico de segunda mano: La Rioja (el más acusado: un 31,2%), Asturias, Madrid, País Vasco, Valencia, Baleares, Andalucía, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. Sólo crece en siete comunidades autónomas, con un aumento porcentual muy destacado en Aragón (un 19,2% más).