Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADCompetencia da su ‘ok’ a Sanidad para reducir restricciones en la publicidad de algunos productos sanitarios
  • Buscar

REGULACIÓN

Competencia da su ‘ok’ a Sanidad para reducir restricciones en la publicidad de algunos productos sanitarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha valorado positivamente el nuevo Real Decreto, aunque hace algunas recomendaciones

Nuevo Digital Viernes, 26 de Abril de 2024

 

El ministerio de Sanidad prepara un nuevo Real Decreto que sustituye la necesidad de autorización previa por una declaración responsable en algunos productos de bajo impacto en la salud, tales como gafas, lentillas o test de embarazo.

 

La norma también regulará la promoción de productos sanitarios ante profesionales de la salud. Este tipo de publicidad no requiere autorización previa ni declaración responsable, pero se prohibirá otorgar primas o ventajas económicas a los profesionales sanitarios. Además, se regulará el patrocinio de reuniones científicas.  

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora positivamente la nueva norma, en especial la sustitución de las autorizaciones por declaraciones responsables.

 

No obstante, en un comunicado lanzado en la mañana de este viernes ha realizado algunas recomendaciones al respecto.

 

En primer lugar, desde la comisión afirman que las obligaciones de accesibilidad para los productos sanitarios deberían incluirse expresamente en la norma.

 

Por otro lado, no consideran justificado que los productos sanitarios de autodiagnóstico (como un test de embarazo o de Covid-19) se vendan exclusivamente en farmacias.

 

Piden, además, mayor claridad para la identificación de productos que pueden acogerse al régimen de declaración responsable, así como para lo referente a la exigencia de leyenda sobre los efectos secundarios y las instrucciones de uso.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.