
Los precios de las exportaciones en el mes de marzo bajaron un 2,1% en un año, solo una décima por debajo de la tasa anual registrada en febrero.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución anual de los precios de las exportaciones destacaron los bienes de equipo, que presentaron una tasa anual del 1,8% (1,1 puntos por debajo de la de febrero), causada por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron los bienes intermedios, cuya caída del 4,3%, siete décimas por encima de la del mes anterior, se debió al aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que disminuyeron en el mismo mes del año pasado.
La energía refleja una caída del 27,4%, la variación anual de precios de exportación sin tenerla en cuenta disminuyó dos décimas, hasta una bajada del 0,3%.
Los precios de importación registraron un descenso anual del 2,6% en marzo, 1,7 puntos superior a la de febrero.
Por destino económico, los sectores industriales con influencia positiva en la variación de la tasa anual fueron la energía, que aumentó su variación 8,4 puntos y la situó en una caída del 5,8%, consecuencia de que los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo subieron, mientras que bajaron en marzo del año anterior.
También influenciaron positivamente en la variación anual los bienes intermedios, con una tasa anual negativa del 4,8%, 1,1 puntos por encima de la de febrero, debida al incremento de los precios de la industria química y, en menor medida, de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso en el mismo mes de 2023.
La variación anual de precios de importación sin energía aumentó dos décimas, hasta la caída del 1,9%, con lo que se situó siete décimas por encima de la tasa de importaciones general.