
Unos 500 agricultores y ganaderos del secano se han manifestado en la mañana de este lunes en la puerta de la Delegación del Gobierno en Murcia para pedir medidas de urgencia que gestionen la situación de crisis del sector debida a la grave sequía que sufre la zona.
Esta manifestación ha sido convocada por las asociaciones agrarias Coag y Asaja, que denuncian que la situación de sequía afecta a las más de 190.000 hectáreas de cultivo de secano de la Región de Murcia.
Entre las medidas que exigen los agricultores y ganaderos destacan: ayudas directas del Estado para paliar los efectos de la sequía, la autorización de riegos de socorro, la creación de un régimen específico para los secanos áridos, o el establecimiento de ayudas permanentes contra la desertización en las zonas áridas.
También exigen reducciones fiscales dada la situación de crisis en algunas explotaciones, ayudas para afrontar el sobrecoste de la alimentación del ganado, así como seguros de rendimientos asequibles.
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha recibido a los agricultores a 12 de la mañana, que llevaban convocados para la protesta desde las 11 horas, lo que ha servido a las organizaciones para solicitar otra reunión con el ministerio de Agricultura.