
El grupo Santander obtuvo un beneficio de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se ha debido al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones.
Con la presentación hoy de las cuentas trimestrales de la entidad que preside Ana Patricia Botín, y los de CaixaBank (1.005 millones), se completan los resultados de los ‘seis grandes’, que en conjunto han sumado un beneficio cercano a los 6.700 millones, un17% más que en el primer trimestre de 2023.
Los depósitos y los fondos de inversión en manos del Santander crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 3%, un fuerte aumento de los depósitos a plazo (+24%) y el aumento de cinco millones de clientes.
Los préstamos totales se mantuvieron estables en 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento del 4% en consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4% en Wealth y del 7% en Payments compensaron un descenso del 2% en Retail y del 1% en CIB debido a menores volúmenes en España y Brasil.
Margen de intereses y comisiones disparan los resultados
Los ingresos aumentaron un 9%, hasta un récord de 15.380 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta 3.240 millones de euros.