
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el PIB de la Región de Murcia ha crecido un 2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023. Este dato posiciona a la Región como la tercera comunidad en la que menos crece la economía.
Después de los datos ofrecidos sobre el PIB español por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya publicaba El Nuevo Digital, la Airef toma estos datos y los estima para cada territorio.
En términos interanuales, Canarias y Baleares son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB, del 3,8% y 3,2%, respectivamente. El crecimiento anual, que para el conjunto de España se situó en el 2,4%, en el País Vasco presenta la menor cifra (1,3%), seguida de Asturias (1,4%).
En tasas de variación trimestrales, destaca el dinamismo de Canarias y de Baleares, con crecimientos del 0,9% y 1,1%, superiores en tres décimas y cinco décimas al del conjunto nacional (0,6%).
Los crecimientos más leves, cercanos al 0,5%, se concentran, principalmente, en las comunidades autónomas de la costa norte de España (País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria y Navarra).