
Un año más vuelve a celebrarse la clásica manifestación del 1º de mayo en la que, como viene siendo tradicional, los protagonistas serán los sindicatos.
Este año las marchas están convocadas para las 11 horas en Cartagena y en Murcia. En la capital de la Región se iniciarán desde la Plaza de la Fuensanta, y en la ciudad portuaria desde la Plaza de España.
Esta convocatoria, liderada principalmente por Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), tendrá como principales proclamas este año el pleno empleo o la reducción de la jornada laboral.
También defenderán la mejora de los salarios de los trabajadores y rememorarán a los compañeros fallecidos por accidentes laborales, lo que les permitirá reclamar mayor seguridad laboral y más recursos para la misma.
La celebración del 1º de mayo, y su señalamiento como día festivo es el mayor símbolo del movimiento obrero y de la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
Este día fue elegido en 1889 en el Congreso de la II Internacional celebrada en París como recuerdo de la gran protesta que se celebró en esa misma fecha en 1886 en Chicago, cuando salieron a las calles casi 400.000 obreros y varios líderes sindicales fueron condenados a la pena de muerte.