
La consejería de Fomento contratará las obras de refuerzo del firme de la carretera RM-12 (la vía rápida de La Manga) en ambas calzadas de varios tramos, así como al gasto que comportan estas obras, que tienen un presupuesto base de licitación de algo más de 1,7 millones de euros.
El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y se licitarán después del verano, para que no compliquen la circulación en la época en la que esta vía soporta mayor volumen de tráfico.
La RM-12 (también conocida como autovía de La Manga), es una carretera desdoblada de alta capacidad con inicio en la AP-7 y fin en el acceso a La Manga, y pertenece a la Red de Primer Nivel propiedad de la Comunidad Autónoma.
Es necesaria la contratación de las obras por el mal estado del firme de la carretera, con una superficie irregular que presenta grietas longitudinales, transversales y en cuadrícula, al ser la vía con la intensidad media diaria más alta de todas las carreteras regionales, con 30.752 vehículos/día en 2023.
En algunos tramos es necesario el revestimiento con hormigón de cunetas, para evitar problemas de socavación de aguas de lluvia y para facilitar las labores de mantenimiento. Asimismo, las obras contemplan actuaciones como la instalación de nuevas barreras de seguridad, la limpieza de taludes y cunetas, la sustitución de las juntas transversales en los tableros de puentes o una nueva señalización horizontal, entre otras.