
El Gobierno regional y los sindicatos (UGT y Comisiones Obreras) han firmado con la Croem este miércoles la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Esta estrategia, que se prolongará durante los próximos cinco años, cuenta con una financiaición de 53 millones de euros.
Entre las 120 acciones se incluyen novedades relacionadas con desafíos actuales, como la gestión de la salud mental, la digitalización, la hiperconectividad o el envejecimiento de la población laboral. Asimismo, se incluye por primera vez en un documento de este tipo la perspectiva de género, con un análisis pormenorizado de los accidentes laborales según se es hombre o mujer, y una relación de medidas adaptadas a cada trabajador.
Otra de las novedades es la inclusión de la repercusión del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Así, en el pacto se han tenido en cuenta que los riesgos asociados al cambio climático, como los fenómenos climáticos extremos, que pueden tener un impacto en la salud y la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos que realizan su labor en exteriores. Por ello, se evaluarán y se pondrán en marcha medidas que reduzcan su impacto en los trabajadores de la Región de Murcia.
La Estrategia funcionará como un documento vivo y flexible con el fin de poder adaptarla a la evolución de la propia dinámica del entorno laboral, por lo que la comisión de seguimiento valorará periódicamente los cambios a introducir. Esta comisión está constituida por los intervinientes en la elaboración del documento: la consejería de Empleo, la Croem, UGT y CCOO, que se reunirán semestralmente.





