
El Consejo de Administración de BBVA ha presentado una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell para que se puedan beneficiar de “una propuesta excepcionalmente favorable”, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La operación es la misma que presentó el pasado día 30 a la cúpula del Sabadell: ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.
“La operación -indican desde el banco vasco- tiene impactos financieros muy positivos gracias a sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades. La transacción dará lugar a uno de los mejores bancos europeos, con una cuota en préstamos cercana al 22% en España. Por otro lado, BBVA mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%”.
O la mayoría, o nada
La oferta, que valora el Sabadell en 11.600 millones de euros, se dirige especialmente a los fondos de inversión, que son los que tienen en sus manos el 53% de la entidad, frente al 47% restante en manos de los pequeños inversores.
El BBVA busca el control mayoritario de la entidad de origen catalán, por lo que la oferta está condicionada a hacerse con, al menos, el 50,01% del capital. Entre tanto, el Gobierno español se ha mostrado contrario a esta OPA.