
Las empresas de la Región de Murcia han aumentado un 78% sus exportaciones a los mercados de Bulgaria y Rumanía en los últimos cinco años. Las ventas en ambos mercados pasaron de 55,4 millones de euros en 2019 a 98,5 millones al cierre de 2023.
Dado el interés de las empresas murcianas por dicha zona comercial, la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info) ha organizado una misión comercial multisectorial que se desarrollará entre el 17 y el 21 de junio.
La misión busca promover contactos y acuerdos comerciales, dar exposición internacional a sus productos y fomentar la exportación de las empresas regionales. En colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, las empresas regionales con potencial interés en los mercados rumano y búlgaro, pueden inscribirse en la web del Info.
Las exportaciones regionales a Rumanía superaron en 2023 los 69 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de casi un 70% en los últimos cinco años, muy por encima del crecimiento nacional del mismo periodo, que fue del 28%. Los principales bienes exportados desde Murcia fueron productos químicos, carnes y despojos frescos, hortalizas frescas y congeladas, y prendas de vestir.
Por su parte, las exportaciones murcianas a Bulgaria superaron los 29 millones de euros, el doble que en 2019, frente al descenso del 16% del conjunto nacional. Los principales bienes exportados fueron combustibles y lubricantes, productos químicos, prendas de vestir, y hortalizas frescas y congeladas.