
La gestión de los acuíferos en zonas vulnerables por nitratos es el reto al que se enfrenta la Región de Murcia, que lo gestionará dentro del proyecto europeo GEMS y en el que participan otros seis países europeos que intercambiarán experiencias sobre actuaciones en estas zonas.
El objetivo es mejorar las políticas públicas regionales en Europa en materia de gestión sostenible de las aguas subterráneas y reducir los índices de nitratos en las mismas.
La Región se encuentra en este amplio consorcio europeo formado por ocho autoridades públicas con amplia experiencia y conocimientos sobre la gestión de las aguas subterráneas. Junto al Gobierno regional, participan en el proyecto el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Agencia de Energía y Agua de Malta, la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente y el Instituto de Investigación del Agua de Eslovaquia.
También participan la Agencia Federal para la Gestión del Agua de Austria, el Consejo Regional del Gran Este de Francia y la Agencia Territorial Flamenca, por parte de Bélgica.
La primera de las reuniones de este proyecto ha sido en la Región, donde los representantes de estos organismos han podido conocer las prácticas de la Región de Murcia en torno a su modelo de gestión hídrica y, en concreto, sobre sus medidas para reducir los niveles de nitratos en los acuíferos.