
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado las propuestas para el año 2025 de reducción las tasas portuarias, así como la aplicación de bonificaciones a los tráficos estratégicos para el puerto de Cartagena, que serán presentadas al organismo de Puertos del Estado con el objetivo de que el puerto siga incentivando y dinamizando el tejido empresarial de la Región de Murcia.
Esta bajada generalizada de las tasas junto a la aprobación de las bonificaciones supone un impacto económico que ronda los 700.000 euros, dinero que pasaría a estar en el tejido empresarial.
Las bonificaciones se centran en actividades como el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria conservera, la acuicultura, la construcción y el sector energético.
También en aquellos tráficos donde se pretende crecer como son el de contenedores, ro-ro, la industria offshore o la mercancía en ferrocarril para dar un impulso cuando se ponga en funcionamiento.
En cruceros, se aplicarán bonificaciones del 40% a la tasa de buque y pasaje en las escalas que se produzcan durante e invierno para romper la estacionalidad de las llegadas. Además, se aplicará hasta un máximo del 40% a las navieras que más repitan escalas durante el año.
En el tráfico de contenedores y de ro-ro, la Autoridad Portuaria pretende aplicar también un descuento del 40% tanto al buque como a la mercancía para captar y fidelizar las mercancías que se mueven por contenedores y ser una alternativa complementaria al transporte por carretera.
Esta misma bonificación del 40% al buque y a la mercancía, también se fijará al tráfico de cereales y abonos, así como, se mantiene la bonificación del 20% al 40% al tráfico de GNL incluyendo como novedad la bonificación del 40% a las operaciones de GNL ‘small scale’ para fomentar el uso del Puerto de Cartagena como hub logístico de gas natural.
Respecto a la pesca congelada y refrigerada, se mantendrán durante 2025 la bonificación del 15% al buque y el 20% a la mercancía.
Igualmente, se ha aprobado la bonificación máxima del 40% a la tasa de mercancías del tráfico de Clinker, al embarque de animales vivos, al de vinos y zumos, a la biomasa, a las mercancías que mayoritariamente se exportan de maquinaria o materiales de construcción en mercancía general no contenerizada; y también a la mercancía en ferrocarril y al avituallamiento de buques para combustible y piensos, forrajes o abonos.
Al tráfico de fruta y hortalizas se le mantiene la bonificación del 15%, al igual que el descuento del 20% en el tráfico de chatarra de hierro que ha permitido que su exportación crezca a destinos internacionales.