
La principal dificultad que afrontan las empresas que impulsan la inteligencia artificial (IA) es la falta de talento especializado.
Hasta un 47% de las empresas que implantan estos proyectos en España no encuentra profesionales formados en IA, según el mapa empresarial de que ha realizado Iberinform, en colaboración con AI-Network y la revista BigData Magazine.
El segundo desafío es el cliente: el 37% de las empresas señala la baja calidad de los datos en los sistemas del cliente, esenciales para el desarrollo de los proyectos, su falta de capacidades en la adopción de las soluciones y su percepción de que la implementación de los proyectos tiene un alto coste.
Las limitaciones y obstáculos legales (23%) y la disponibilidad de la tecnología adecuada (12%) completan los desafíos que enfrentan estas empresas.
En la actualidad hay 194 empresas españolas que suministran soluciones de IA. El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 6% con respecto al año anterior. El ecosistema empresarial se completa con 53 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.