
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, han firmado este viernes el nuevo plan de financiación de las universidades públicas de la Región para el periodo 2025-2029.
Concretamente, el acuerdo alcanzado para los próximos cinco años supone una financiación de 1.300 millones de euros a la UMU y a la UPCT, a los que hay que sumar el compromiso que adquieren las universidades de alcanzar hasta 550 millones a través de programas y proyectos de investigación, tasas, mecenazgo, derechos y otros conceptos.
La financiación aumenta alrededor de cuatro décimas de los presupuestos de la Comunidad, llegando prácticamente al 4% del total.
La inversión por estudiante se eleva en más de 2.000 euros al año con respecto al último plan.
Esta firma termina con los cuatro años tensos que, entre otros sucesos, supusieron reproches y polémicas entre la Comunidad y las universidades, que demandaban blindar los salarios de su personal. En este día, sin embargo, todo han sido buenas palabras y agradecimientos de unos a otros.