
La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha aprobado ayudas por valor de 153.889 euros para que 21 pymes de la Región de Murcia obtengan certificaciones, habilitaciones u homologaciones, necesarias para poder operar en los sectores de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo.
Estas certificaciones y habilitaciones de seguridad son obligatorias para poder participar en licitaciones nacionales e internacionales relacionadas con dichos sectores. Las ayudas, movilizarán una inversión de 195.379 euros.
El servicio más solicitado ha sido la primera inscripción en el registro de empresas de la dirección general de armamento y material del ministerio de Defensa, obligatorio para poder suministrar productos y servicios a dicho ministerio.
También está muy solicitada la implantación y certificación de la norma PECAL / AQAP-2110, requisito habitual en las licitaciones del ministerio de Defensa y la OTAN, así como la obtención de las habilitaciones de seguridad de empresa y establecimiento, obligatorias cuando se trabaja con Defensa y se maneja para ello información confidencial.
El director del Info, Joaquín Gómez, dio a conocer estos datos durante su visita hace unos días a las instalaciones del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), especializado en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, para la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común.