
El reconocimiento por parte de España del Estado Palestino y el conflicto diplomático que con Israel le puede suponer a las empresas de la Región unas pérdidas de 33,9 millones de euros, que es el valor de la mercancía exportada durante 2023 a este país por parte de las compañías murcianas.
No obstante, la balanza comercial entre Murcia e Israel es negativa para las compañías regionales. El saldo en números rojos es de 13,3 millones de euros tras unas importaciones que el pasado año alcanzaron los 47,2 millones.
Los datos consultados por el Nuevo Digital en el antiguo Instituto Español de Comercio Exterior, y actualmente ICEX España Exportación e Inversiones, reflejan que los productos alimenticios y las bebidas representan prácticamente la mitad de las ventas (14,9 millones), en tanto los productos vegetales en fresco apenas alcanzaron los 400.000 euros.
El grueso de las importaciones murcianas de Israel fueron los productos químicos, que alcanzaron el año pasado los 38,4 millones de euros.
Las ventas murcianas a Israel suponen únicamente el 0,24% de las exportaciones regionales.
En el siguiente cuadro se pueden ver los volúmenes de exportaciones e importaciones murcianas con Israel y su prograsión entre 2022 y 2023. Fuente: ICEX