
La cadena de distribución de origen español DIA, ha anunciado la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management por el precio simbólico de 100 euros. El grupo se deshace de estos supermercados que acumulan continuas pérdidas.
El plan de reestructuración de DIA contemplaba la venta o el cierre de su negocio en Brasil, donde mantenía alrededor de 570 supermercados y al menos tres plataformas logísticas.
DÍA, que había anunciado el cierre del 60% de sus supermercados, también había presentado una ‘solicitud de Recuperación Judicial’, el equivalente en Brasil al concurso de acreedores.
Antes de Brasil, DIA vendió 489 tiendas propias y franquiciadas en Portugal al grupo francés Auchan por 155 millones de euros. Así mismo se había deshecho en España de la cadena de productos de belleza Clarel, que vendió por 42,2 millones de euros al grupo Trinity.
Previa al cierre de la operación, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades brasileñas, el Grupo DIA inyectará 39 millones de euros a las tiendas para mantener su actividad mientras se resuelve al concurso de acreedores. De la misma forma, afrontará el pago de 30 millones en deudas financieras. El total de la operación le supondrá a DÍA un coste de unos 100 millones de euros, al incluir también unos 27 millones por la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al Real brasileño, y otros cinco millones de euros por gastos asociados a la compraventa.