
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a varias empresas por constituir un posible cártel que se repartiría las licitaciones que convoca Aena para arrendar instalaciones destinadas a la actividad de bases fijas de operaciones en aeropuertos.
Entre los días 28 y 31 de mayo, personal de la Comisión llevó a cabo inspecciones en las sedes de varias compañías. Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.
Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.
Los acuerdos entre competidores suponen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
La Comisión cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada.