
El Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia, junto al Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia (VTI), y la consultora con sede en Murcia Paudire, además de otras entidades públicas y empresas privadas, desarrollan el proyecto de innovación europeo ‘Neeve’.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y de vida en las ciudades de la Unión Europea, validando así la investigación multidisciplinar para influir en el cambio normativo a nivel europeo.
El proyecto Life Neeve se enfoca en, además de mejorar la calidad del aire, la sostenibilidad del transporte por carretera.
Busca revolucionar el sector del transporte por carretera mediante la medición y posterior reducción de las emisiones procedentes de frenos y neumáticos. Al frenar los vehículos, los neumáticos y los propios frenos desprenden partículas que se acaban quedando en el aire y perjudican directamente su calidad.
Esta iniciativa, cuya financiación es europea, cuenta además con la participación de destacadas instituciones de investigación de ámbito internacional como la Universidad de Sevilla, el CIEMAT y el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche.
Además, empresas privadas como Horiba, Icer Brakes, RDT Ingenieros y CHM Obras e Infraestructuras también forman parte de este consorcio innovador, en cuya gestión integral trabaja ya la consultora Paudire, especializada en la consecución de ayudas y subvenciones públicas.