Martes, 21 de Octubre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADDe locomotora a cola del furgón: España se codea con Rumanía y Bulgaria como el país con más pobres de toda la UE
  • Buscar

EUROSTAT

De locomotora a cola del furgón: España se codea con Rumanía y Bulgaria como el país con más pobres de toda la UE

Mientras la media comunitaria es del 21%, en España se eleva hasta el 27%

Nuevo Digital Miércoles, 12 de Junio de 2024
Poblado chabolista en la periferia de MadridPoblado chabolista en la periferia de Madrid

 

El 27% de los españoles presenta un riesgo de pobreza y de exclusión social. Este dato, ampliamente recogido por organizaciones nacionales, también pone en manifiesto que España es, tras Rumanía y Bulgaria, el tercer país con la población europea más empobrecida.


La oficina estadística de la UE, Eurostat, publica hoy que en 2023, 94,6 millones de personas de los Veinteisiete (21% de la población) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social , es decir, vivían en hogares que experimentaban al menos uno de los tres riesgos de pobreza y exclusión social: riesgo de pobreza , riesgo material y social severo. privaciones y/o vivir en un hogar con muy baja intensidad laboral . La cifra de 2023 disminuyó ligeramente en comparación con 2022 (95,3 millones, el 22% de la población).


La proporción de personas en riesgo varía entre los países de la UE. Los valores más altos se registraron en Rumania (32%) y Bulgaria (30%), seguidos de España (27%, cerca de 13 millones de personas) y de Grecia (26%). En el otro extremo, los porcentajes más bajos se registran en Chequia (12%), Eslovenia (14%), Finlandia y Polonia (ambos 16%).

 

Entre los 94,6 millones de habitantes de la UE que se enfrentaban al riesgo de pobreza o exclusión social, unos 5,5 millones viven en hogares que experimentaban simultáneamente los tres riesgos de pobreza y exclusión social. Había 11,2 millones de personas en la UE que vivían en riesgo de pobreza y en hogares con una intensidad laboral muy baja (pero no gravemente privadas material y socialmente); 8,9 millones estaban en riesgo de pobreza y al mismo tiempo gravemente desfavorecidos material y socialmente (pero no en un hogar con muy baja intensidad de trabajo); y otros cerca de dos millones viven en hogares con muy baja intensidad laboral mientras experimentaban graves privaciones materiales (pero no estaban en riesgo de pobreza).

 

El perfil

 

El informe sitúa a las mujeres, los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años, las personas con un bajo nivel educativo y los desempleados tienen, de media, más probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social que otros grupos de la población de la UE

 

Analizado por sexo, el riesgo de pobreza o exclusión social en la UE era mayor para las mujeres que para los hombres (22,4% frente a 20,3%).


En cuanto a la edad, el mayor riesgo de pobreza o exclusión social en la UE se registra entre los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años (26,1%), mientras que el riesgo más bajo se registró entre los adultos de entre 25 y 49 años (19,7%). Además, el riesgo de pobreza o exclusión social era del 19,8% para las personas de 65 y más años y del 20,9% entre la población de 50 a 64 años. El grupo de edad más joven, las personas menores de 18 años, también tenía un riesgo relativamente alto (24,8%).


En la UE, el 66,3% de los desempleados de 18 años o más estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023. Las personas inactivas (excepto las jubiladas) se enfrentaban al segundo riesgo más alto según un análisis por situación de actividad, con 43,2% en riesgo. En comparación, la proporción de personas jubiladas que corrían riesgo de pobreza o exclusión social era del 18,7% y la proporción de ocupados en esa situación era del 11,3%.
A nivel de la UE, el riesgo de pobreza o exclusión social para los hogares con hijos dependientes era un poco mayor que para aquellos sin hijos dependientes.


Más de una quinta parte (22,4%) de las personas que viven en hogares con hijos dependientes en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, cifra ligeramente superior a la proporción respectiva entre los hogares sin hijos dependientes (20,4%). Sin embargo, estas tasas variaron considerablemente entre los Estados miembros de la UE. Para las personas que viven en hogares con hijos dependientes, la tasa osciló entre máximos del 34,2% en Rumanía, el 30,7% en España y el 30,3% en Bulgaria hasta el 12,4% en Chequia, el 12,1% en Finlandia y el 9,6% en Eslovenia. Para quienes viven en hogares sin hijos a cargo, las tasas variaron desde el 32,6% en Letonia, el 31,6% en Estonia, el 29,7% en Bulgaria hasta el 14,9% en Luxemburgo, el 13,5% en Eslovaquia y el 11,5% en Chequia.
 

[Img #5321]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.