
El Instituto Nacional de Estadística confirma hoy el dato adelantado el pasado día 30, cuando ya se apuntó que los precios habían subido en mayo por quinto mes consecutivo en tasa mensual y tercero en interanual; y lo hicieron tres décimas por encima de abril hasta marcar una inflación interanual del 3,6%, la más alta desde abril de 2023.
La Región de Murcia volvió a comportarse como una de las comunidades autónomas más inflacionistas, con una subida del 3,8%.
La subida del precio de la electricidad y una ligera bajada de los precios de los carburantes frente a un mayor descenso registrado en mayo de 2023 han sido las principales causas de este incremento del IPC.
La subida de los alimentos se modera mientras se encarecen por encima de la media los precios relacionados con el ocio y el turismo.
De entre los productos que más se han encarecido en el último año destaca el aceite de oliva, que lo ha hecho en cerca de un 63% y hasta duplicarse en tres años, si bien en el último mes se abarataba un 2%.
Los precios del vestido y el calzado han subido por encima del 2% y los precios de hoteles, hostales y pensiones lo hacen por encima de un 7% ante la inminente temporada alta para el turismo.
De entre las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco han presentado una tasa de inflación más alta que la de la Región de Murcia.