
Constituida en abril de 2019, la empresa murciana Yavino se presentó como un club de catas de vino destinado a personas que se estaban iniciado en el mundo del vino y que quisieran descubrir nuevos sabores. Esta empresa recibió en diciembre del mismo año el premio ‘Emprendedor Excelente’ que concede la Red Puntopyme, integrada por el Instituto de Fomento (Info) y los municipios y agentes de las Agencias de Desarrollo Local (ADL).
Cuatro años después, el negocio no ha funcionado como idearon sus precursores y han iniciado el conocido como ‘procedimiento especial de microempresas’, que supone su liquidación.
Con una plantilla de cuatro personas, en el año 2022 (últimos datos conocidos) alcanzó un volumen de negocio cercano a los 180.000 euros, si bien los costes de personal, explotación y amortizaciones llevó a la empresa a registrar unas pérdidas de 45.000 euros, con unas deudas próximas a los 168.000 euros.
Por una suscripción, parte del negocio de Yavino consistía en enviar trimestralmente a los clientes seis vinos distintos para que fueran catados. Además, entre la documentación que se acompañaba figuraba un código QR para obtener información sobre tipos de vino, estilos, uvas, procesos y denominaciones.
Además, contaba con una tienda online, así como cursos de cata.