
Los daños provocados por las lluvias y el granizo de los últimos días han supuesto pérdidas en el campo regional por valor de 48 millones de euros, según recoge el informe realizado por los técnicos de la consejería de Agricultura
Hay afectadas 7.583 hectáreas. Cieza y Calasparra son los municipios más afectados, con cultivos de frutales, almendro y olivar especialmente, así como en explotaciones ganaderas.
El Gobierno de la Región de Murcia iniciará los trámites para que el Gobierno de España declare zona catastrófica a las áreas afectadas.
En la comarca del Altiplano, Jumilla y Yecla, las lluvias afectaron a 470 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino, olivo, peral y viñedo, ascendiendo las pérdidas económicas a 1.106.831 euros.
Por su parte, en la comarca del Noroeste resultaron afectados los municipios de Bullas, Cehegín y Moratalla, con una superficie de 421 hectáreas de acelga, albaricoque, almendro, brócoli, ciruelo, lechuga, melocotonero, melón, nectarina y olivar, y con pérdidas que ascienden a 3.931.637 euros.
En la comarca del Río Mula los municipios afectados fueron todos: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, concretamente con una superficie de 1.832 hectáreas de albaricoque, almendro, limonero, mandarino, melocotonero, naranjo, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 4.038.869 euros.
La peor parte se la lleva la Vega Alta, donde se dan las mayores pérdidas. Se vieron afectados los municipios de Calasparra y Cieza, concretamente una superficie de 4.860 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 38.842.254 euros.