Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
TRANSPORTELa competencia en la alta velocidad abarata más de un 25% los precios de los billetes
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INFORME

La competencia en la alta velocidad abarata más de un 25% los precios de los billetes

Madrid a Valencia, por 27 euros; a Alicante por 36; a Málaga por 44; a Sevilla por 48 y a Barcelona por 51 euros

Nuevo Digital Lunes, 17 de Junio de 2024
Tren Ouigo estacionado en Atocha (Madrid), antes de emprender viaje a ValenciaTren Ouigo estacionado en Atocha (Madrid), antes de emprender viaje a Valencia


La alta velocidad ha registrado más de 8,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2024, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. Los precios se abarataron entre el 24% y el 28% en los trayectos en los que no había competencia en el primer trimestre de 2023, según el primer informe trimestral de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

El número de pasajeros creció exponencialmente en los corredores donde hace un año no había competencia: un 62% en el Madrid-Alicante y alrededor de un 50% en las rutas Madrid-Sevilla/Málaga/Granada. También aumentaron los viajeros del Madrid-Barcelona (+7,4%) y del Madrid-Valencia (+23,9%), donde en el primer trimestre de 2023 ya había competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales.


Billetes más baratos 


Los precios recogidos por Competencia bajaron interanualmente entre el 24 y el 28 % en los trayectos donde hace un año no había competencia: Madrid-Sevilla (-24,5%), Madrid-Málaga (-28%) y Madrid-Alicante (-27,6%). En el trayecto Madrid-Valencia, el descenso fue del 9,4%, y solo el trayecto Madrid-Barcelona vio un precio superior (+5,2%). Se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros, a Alicante por 36, a Barcelona por 51, a Sevilla por 48, y a Málaga por 44 euros.


Cuotas de mercado en la Alta Velocidad


Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 46 y el 73% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 24 y el 28% salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 25% en los corredores a Levante y del 17% en el Madrid-Barcelona. 


Otros servicios de pasajeros


Los descuentos y gratuidades introducidos por Gobierno y que están vigentes desde agosto de 2022, han hecho que los servicios prestados con obligaciones de servicio público exclusivamente por Renfe Viajeros aumenten considerablemente el número de pasajeros. 


En el primer trimestre de 2024, los viajeros de Media Distancia crecieron alrededor de un 10% respecto al año anterior, y las Cercanías se mantuvieron estables (0,9 %). Sin embargo, cayeron un 10% y un 3,6% respectivamente, comparados con el trimestre anterior.


El producto comercial de Larga Distancia Convencional tuvo un incremento interanual de viajeros del 5,3%, aunque ofertó un 2,1% menos de plazas.


Transporte de mercancías


La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior: un 2,7% en toneladas netas, un 1,2% en toneladas por kilómetro recorrido, un 5% en trenes/km y un 1,8% en ingresos. Sin embargo, estas subidas no compensaron los retrocesos del verano y las variaciones interanuales fueron negativas, tanto en toneladas netas (-4%) como en tn/km netas (-5,4%). Únicamente el tren.km mostró un ligero incremento (+1,4%). 
En concreto, las empresas Medway (16%) y Captrain (8%) aumentaron su actividad respecto al primer trimestre de 2023, en toneladas netas transportadas. Transfesa, Renfe Mercancías y Continental experimentaron un retroceso del 12%, el 10% y el 2% respectivamente. 
 

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