
Bodegas Luzón acaba de convertirse en la más premiada en la 30ª edición del Certamen de Calidad de los Vinos denominación de origen protegida Jumilla, con una medalla de oro, cuatro de plata y una mención especial.
El principal vino galardonado fue Luzón Colección Monastrell Ecológico, que se alzó con la medalla de oro y una Mención Especial, al mejor vino joven.
Las medallas de plata las consiguieron: Luzón Colección Blanco, en vinos blancos; Finca Luzón sin sulfitos en la categoría de tintos jóvenes elaborados sin contacto con madera de añadas 2023-2022; Luzón Colección Roble, en tintos jóvenes elaborados en contacto con madera de los mismos años, y Altos de Luzón Ecológico en tintos elaborados en contacto con madera de 2021 y anteriores.
El certamen, que marcó un hito histórico con la participación de 176 vinos, la cifra más alta de la historia del concurso, fue organizado por el periodista especializado Enrique Calduch y presentado por la jumillana Lola Tomás.
Las pruebas se han realizado siguiendo los criterios establecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que exige la cata a ciegas.
La 30ª edición del concurso presentó un nuevo trofeo en forma de hoja que simboliza el enraizamiento de la uva monastrell en Jumilla, diseñado por los escultores Miguel Ángel Lozano y David Marín, y representa la renovación y la vida; está cortada, doblada, grabada a mano y personalizada con los nombres de los vinos premiados. Cada año, el diseño irá cambiando para reflejar la evolución de las bodegas y los vinos a lo largo de estas tres décadas.