
China ha anunciado que abrirá una investigación sobre el sector de la carne porcina europea que entra en el país. De toda la UE, España es el principal proveedor de esta mercancía, con unas exportaciones que superan anualmente los 1.100 millones de euros.
De estas exportaciones, la Región de Murcia es una de las principales suministradoras. El conjunto del sector exportador en la Región vendió el año pasado productos procedentes del porcino por valor de 249,5 millones de euros, buena parte de ellos a China. Este país compró el año pasado en Murcia por valor de 247 millones, incluyendo el porcino.
De entre las empresas murcianas con relaciones comerciales con China se encuentra El Pozo, que fue una de las primeras compañías españolas en ser homologadas por el gobierno chino y comercializar sus alimentos en el país asiático, donde sus marcas Legado Ibérico y ElPozo poseen una gran reputación y son distribuidas tanto en la Gran Distribución como en el canal Horeca.
La medida de China se ha anunciado pocos días después de que la Unión Europea comunicara su intención de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.