Ruinas tras la demolición del molino de viento
La Guardia Civil ha esclarecido la demolición de un molino de viento declarado BIC, que ha concluido con la identificación, localización e investigación de dos personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito sobre el patrimonio histórico.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer el derribo de un molino en Torre Pacheco, unos hechos que fueron detectados gracias a la colaboración ciudadana y que también fueron publicados por la Asociación de Molinos de Viento, cuya finalidad es divulgar y velar por este tipo de patrimonio cultural.
Los especialistas del Seprona hicieron una inspección técnica que les permitió comprobar que el molino de viento había sido derribado y no quedaba ningún vestigio del monumento que allí se erigía.
Los guardias civiles verificaron, además, que el molino derruido estaba catalogado por la dirección general de Bienes Culturales como Bien de Interés Cultural (BIC), desde el año 2009, catalogado como Bien de Interés Etnográfico, en la categoría de monumento.
Los investigados son los dos propietarios de la parcela donde se ubicaba el molino de viento protegido, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre el patrimonio histórico, por demoler el molino, un inmueble singularmente protegido por su interés, omitiendo con ello en todo momento su conservación y custodia.




