
La multinacional española Enagás proyecta, a través de la empresa Bioenergy Las Torres, una planta de producción de biometano y biofertilizantes en Las Torres de Cotillas. El gas procederá de la transformación de residuos orgánicos.
Según sus promotores, el proyecto se enmarca dentro de la llamada ‘Hoja de Ruta del Biogás, que fue aprobada por el Gobierno de España en 2022, que sigue las recomendaciones de la Unión Europea y cuyos proyectos pueden ser financiables con fondos Next Generation.
El proyecto consiste en la construcción de una instalación diseñada para producir biogás y su posterior depuración para la obtención de biometano, a través del proceso de transformación de materia orgánica de residuos agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria. Además del gas, en la planta se obtendrán aguas enriquecidas con fertilizantes para el riego y otros biofertilizantes sólidos a base de compost.
En su propuesta, Enagás valora que esta planta vendrá a apoyar al tejido productivo de Las Torres de Cotillas, con importante presencia de agricultura y sector alimentario. Como beneficio añadido, Enagás señala que las industrias locales podrán certificar que cumplen con sus objetivos de reciclaje de residuos orgánicos, biorresiduos, deyecciones y subproductos de animales no aptos para el consumo.
Las instalaciones de la planta están proyectadas sobre dos parcelas de algo más de 55.000 metros cuadrados en la nueva zona de expansión industrial de Las Torres, próxima a la autovía en construcción Arco Norte con acceso a la vía de servicio de la carretera autonómica RM-B37 de Las Torres de Cotillas a Mula. También ocupará una pequeña parcela de 2.300 metros cuadrados del término municipal de Murcia, si bien este terreno no representará ninguna superficie útil y se verá afectado solo a efectos de propiedad y vallado del perímetro.
La planta de gas se situará a 5,2 kilómetros de la población de Las Torres de Cotillas, a 3,3 Km
de Campos del río, a 6,1 Km de Alguazas y a 5, 7 Km de Albudeite.
Bioenergy Las Torres (Enagás) prevé iniciar la actividad 22 meses después de la obtención de los correspondientes permisos, incluidos los medioambientales, para una actividad que contempla una capacidad de tratar más de 520.000 toneladas de residuos al año y generar más de 14 millones de metros cúbicos (Nm³) anuales de biogás.