
Ocho meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia iniciara una investigación a las distribuidoras de maquinaria agrícola por supuestas prácticas anticompetitivas, este organismo ha realizado nuevas inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en este mercado.
Competencia sospecha que concesionarios han constituido un cártel para repartirse el mercado, lo que supondría una infracción muy grave que podría saldarse con multas de hasta el 10% del total de facturación de las empresas y la prohibición de contratar con entidades públicas.
Clemencia para los ‘chivatos’
La CNMC recuerda que dispone de un ‘programa de clemencia’, que permite beneficiarse de la exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba Comisión que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Este programa también permite beneficiarse de una reducción del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información “con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC”.