
La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia, a través del equipo Hispalink actualizan su previsión de crecimiento del PIB regional al 2%.
Esta previsión se aleja de lo esperado por otras entidades como BBVA Research, que pronostica un crecimiento del 2,5%.
La propia cátedra del Colegio de Economistas y la UMU espera un crecimiento más bajo para la Región que para el conjunto del PIB nacional, al que le pronostican un aumento del 2,2%.
Analizando por sectores, el estudio publicado augura un crecimiento del 3,2% de la economía agrícola murciana en 2024, mientras que para España se espera un aumento del 4,4%. Lo mismo ocurre con el resto de sectores: en el ámbito de la industria se espera un crecimiento del 2,5% en Murcia, y en el conjunto del país del 3,1%.
En la construcción, se espera que se crezca un 3,5% en la comunidad en 2024, mientras que se estima un crecimiento del 3,9% en España. La diferencia más leve se muestra en el sector servicios, en el que se espera un aumento de la economía murciana del 1,6% este año y dos décimas más, un 1,8%, en todo el país.
El estudio también analiza los siguientes ejercicios. Para 2025 estiman que tanto la economía murciana como la española crecerá un 2,4%, aunque vuelven a rebajar las expectativas murcianas para 2026 hasta el 2%. Para la economía española en 2026, sin embargo, siguen estimando un 2,4% de crecimiento.