
Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia suben un 4,6% en el mes de mayo sobre las del mismo mes en 2023.
Suben a un ritmo más alto que en el conjunto de España, donde aumentan un 3,5% en un año, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida nacional se explica principalmente por el aumento de la facturación de los productos de salud en el ámbito nacional, que sube un 5,3%, así como de la alimentación (un 4,6% más en un año).
Los únicos productos que reducen sus ventas en España respecto a mayo de 2023 son los relacionados con el equipo personal, que caen un 4,2%.
Por modo de distribución, el mayor aumento de ventas en el país se da en las grandes cadenas, donde aumentan un 6,4% y le siguen las empresas unilocalizadas (5,9%). Descienden considerablemente, sin embargo, las ventas del comercio electrónico: hasta un 13,9% menos en un año.
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en mayo, salvo en dos casos. Las comunidades en las que más subieron son Canarias (7,1%), Aragón (6,3%) y Navarra (6,2%).
Los únicos territorios en los que bajan estas ventas son Madrid (un 1,6% menos) y Baleares (un 0,2% menos).