Vista aérea de la desaladora de Valdelentisco
Las empresas ENEAS y Acsa (Grupo Sorigué) han sido las elegidas para construir un nuevo depósito para regular los aportes de la desaladora de Valdelentisco en el Paraje del Lirio, en Cartagena. Las obras, financiadas con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen un presupuesto de diez millones de euros, impuestos incluidos.
ENEAS tiene origen asturiano, si bien en 2004 trasladó su sede a la Región de Murcia, donde está especializada en obras hidráulicas y medio ambiente, además de instalaciones de huertos solares.
En cuanto a Acsa, del grupo Sorigué, tiene su origen en Cataluña y actualmente es referente en los sectores de la construcción, servicios a la ciudad y el ciclo del agua.
La ingeniería, por su parte, ha sido adjudicada a la empresa lorquina Arada Ingeniería Agroindustrial, en colaboración con Desalia Water, por un importe cercano a los 700.000 euros.
El concurso fue convocado por la empresa pública Acuamed dentro de su proyecto de ampliación de las desaladoras de Valdelentisco y de Águilas, con las que se prevé aumentar su producción en 30 hectómetros cúbicos al año.




