
Los precios de las exportaciones en España bajaron un 0,4% en mayo respecto al mismo mes de 2023.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que influyeron positivamente en los precios de las exportaciones destaca principalmente la energía, que bajó el precio de sus exportaciones hasta un 17,2%, tasa que aumentó 8,6 puntos en comparación con el mes anterior debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente al descenso de mayo de 2023.
También destaca la influencia positiva, aunque con menor intensidad, de los bienes intermedios, que bajaron sus precios un 1,5% en un año, pero la tasa aumentó 1,2 puntos respecto a abril.
La energía fue tan determinante que, el índice general de precios de importaciones sin la misma aumentó un 0,8% en un año.
Pasando a los precios de las importaciones, estos subieron un 0,7% en el mes de mayo sobre los del mismo mes en 2023.
Por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en los precios.
Destaca principalmente la energía, que aumentó los precios de las importaciones un 6,5% (6,7 puntos más que en abril), debido a que los precios de la extracción de crudo de petróleo y de gas natural bajaron menos que en mayo del año pasado.
También es relevante la influencia de los bienes intermedios, que bajaron sus precios un 2,2% (1,1 puntos más que en abril) a consecuencia de que los precios de la extracción de minerales metálicos y de la metalurgia subieron, frente al descenso en mayo de 2023.