
Los veranos en la Región de Murcia, y en especial en Murcia capital, son tradicionalmente muy calurosos, pero no todas las viviendas cuentan con sistemas de climatización. De hecho, hasta el 45% (casi la mitad) de las viviendas en venta o alquiler de la capital murciana no disponen de aire acondicionado.
En España, la cifra asciende al 59%, según el estudio publicado por la plataforma Idealista, para el que ha analizado las más de 500.000 viviendas en venta y alquiler anunciadas en su base de datos.
Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 75% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Córdoba el porcentaje se sitúa en el 70%. Les siguen Valencia y Jaén, con el 66% en ambos casos, además de Palma y Madrid, con el 65%.
En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En la ciudad de Pontevedra no hay suficientes viviendas con aire acondicionado en el mercado como para tener peso estadístico. Con un 1% se sitúan Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Santander. A continuación, se sitúan Ávila, Vitoria, León y A Coruña (2% en los 4 casos), Palencia (3%), Bilbao y Ourense (4% en las dos ciudades).
Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 56% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 38% de las que se encuentran a la venta dispone de él.
Así, el 87% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla, por ejemplo, dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 68% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, también el 85% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 68% de los que se venden; mientras que en Jaén el 82% de las que se alquilan lo tienen y solo el 63% de las que se venden.
En Murcia capital, el 75% de las viviendas en alquiler tienen aire acondicionado, mientras que para las que están en venta desciende hasta el 51%.