
La planta murciana del grupo Vertex Bioenergy (Ecocarburantes Españoles), situada en Escombreras en Cartagena, pone en funcionamiento una nueva instalación que permite extraer y vender aceite de maíz.
Se trata de un producto con un gran valor añadido para el sector ganadero, aunque entre sus usos también está la producción de biocarburantes. Esta semana salía el primer camión con 24.760 kilogramos de esta mercancía.
Joaquín Rodríguez Torralba, director de Ecocarburantes Españoles, explica que “con la planta de maíz ampliamos nuestras líneas de negocio, somos capaces de optimizar el maíz procesado y ponemos en el mercado un coproducto altamente valorado”.
La planta comienza a funcionar a pleno rendimiento con la salida del producto a clientes estos primeros días de julio. Con una inversión de 5 millones de euros, los trabajos de construcción de la planta se han realizado en los últimos seis meses.
Una planta de aceite de maíz es una instalación destinada a separar el aceite que contiene el maíz del resto de sus componentes como pueden ser proteínas, fibra o almidón.
La nueva planta de extracción separa el aceite de esta mezcla para suministrarlo puro. Esto permitirá a los fabricantes de piensos y ganaderos ajustar mejor las proporciones de nutrientes que los animales necesitan al elaborar los piensos.
La capacidad de producción anual de la planta es de 4.000 toneladas con disponibilidad para tener almacenado en tanques 400. Para el diseño de este proyecto Vertex Bioenergy ha confiado en la empresa de ingeniería Katzen y para la ejecución del mismo en Indes Techincs & Solutions.