
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, anunció esta tarde que su partido abandonará todos los gobiernos en los que forma coalición con el PP, entre ellos Murcia; y adelantó también que “en las próximas horas” todos los vicepresidentes de la formación presentarán oficialmente su renuncia. Las otras comunidades con gobiernos de coalición son: Castilla y león, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. También prestaba apoyo parlamentario a los populares en las Islas Baleares.
De esta forma, Abascal cumple su amenaza de romper con los populares si éstos aceptaban acoger inmigrantes ‘menores no acompañados’, conocidos como ‘menas’. El PP se mostró dispuesto a ello y tras una Junta Nacional de Vox el presidente nacional de la formación cumplió con su órdago.
En el Gobierno regional, además de José Ángel Antelo, se encuentra el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, quien previsiblemente también presente su renuncia o será destituido. Queda en el aire, asimismo, el futuro de ocho ayuntamientos en los que Vox es decisivo para dar la mayoría a los populares.
Las salidas de López Miras, que cuenta con 21 diputados en la Asamblea Regional a falta de dos para la mayoría absoluta, son tratar de gobernar en minoría cuando ya tiene aprobados los presupuestos para 2024 y prorrogar en 2025, o disolver el parlamento autonómico y convocar elecciones. La solución se conocerá en los próximos días.