
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido telemáticamente en la mañana de este viernes para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes.
Dado que se cuenta con un volumen de embalse efectivo de 1.110,7 hectómetros cúbicos (hm3), la situación se corresponde con la denominada “normalidad hidrológica (nivel 2)”, y que el sistema se encontrará en esta misma situación durante todo el verano, la Comisión ha autorizado el trasvase de 81 hm3 correspondiente a 27 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico.
En cuanto a los datos de la cuenca del Segura, existe un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 34,2 hm3. Y adicionalmente quedan 6,6 hm3 pendientes de envío hacia la cuenca del Guadiana.
Por su parte, el representante de Cuenca del Guadiana ha informado sobre la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 2,8 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” durante el trimestre julio-septiembre.