
Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. La capital murciana es un ejemplo de ello: las viviendas de alquiler de temporada han aumento un 417% sobre el segundo trimestre de 2023.
La oferta de alquiler permanente, sin embargo, se reduce en Murcia un 9%, según muestra el último informe de la plataforma Idealista. El alquiler de temporada en Murcia supone el 4% del total.
En el conjunto de España, en el segundo trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 13% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 55%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 17% en el mismo periodo.
En Barcelona el 42% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para alquiler de temporada, una cifra que baja hasta el 34% en el caso de San Sebastián. A continuación, se encuentran las ciudades de Badajoz (21% del total) y Girona (20%), seguidas de cerca por Cádiz (19%), Madrid (16%) y Valencia (15%).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en dos capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ourense y Melilla. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Lugo, Zamora, Cáceres y Albacete.
Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 99% más que hace un año, seguido por Bilbao (73%), Palma (72%), Valencia (70%), Sevilla (63%), Madrid (53%) y Barcelona (48%).
Los mayores incrementos de oferta de este tipo se han dado en lugares donde la oferta era prácticamente inexistente. Es el caso de Badajoz (1956%), Pontevedra (800%), Murcia (417%) o Huesca (400%). Por el contrario, en cinco capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año: Zamora (un 67% menos), Melilla (un 50% menos), Lugo (un 50% menos), León (un 20% menos) y Palencia (un 20% menos).
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Barcelona (un 45% menos), seguido por San Sebastián (un 32% menos), Sevilla (un 27% menos), Madrid (un 22% menos) y Bilbao (un 22% menos).
Aun así, en la ciudad de Málaga la oferta ha logrado crecer un 4%. Entre el resto de ciudades la mayor caída se ha dado en Palencia (un 47% menos), Oviedo (un 44% menos), Valladolid (un 35% menos) y Teruel (un 32% menos.