
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha dado un toque de atención al ayuntamiento de Cartagena por prohibir la instalación de fibra óptica en el municipio de forma injustificada.
El Ayuntamiento denegó a Lyntia Networks su solicitud de licencia para instalar fibra óptica en el municipio. Esta restricción no estaría basada en ninguna razón imperiosa de interés general y, por tanto, vulneraría, según la Comisión, el artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Competencia recuerda que este tipo de denegaciones debe justificarse de acuerdo con el Decreto 330/2016, y además la administración debe ofrecer otras alternativas viables al operador.
Tras recibir la reclamación, eso sí, el ayuntamiento de Cartagena ha emitido un informe favorable a Lyntia Networks, entendiéndose, por tanto, que ya le ha otorgado la licencia.
Esta misma incidencia, o al menos situaciones similares, se han dado también con los ayuntamientos de Oviedo, Écija, Ibi y Vélez-Málaga, para los cuales Competencia también ha referido las correspondientes reclamaciones.